domingo, 6 de septiembre de 2009

Buceo Científico y los Tesoros de Alejandría...

Luego de aproximadamente 8 meses sin escribir, saco tiempo para cumplir con mis promesas. En esta entrada deseo hablar un poco sobre la ciudad milenaria de Alejandría.

A modo de introducción deseo destacar que Alejandría es una ciudad del norte de Egipto, situada en el delta del río Nilo, sobre una loma que separa el lago Mareotis del mar Mediterráneo. Es también la capital de la gobernación del mismo nombre, y el principal puerto del país.

Fue fundada por Alejandro Magno en el año 332 a. C., en una fértil región, con una estratégica situación portuaria, convirtiéndose pocos años después en el centro cultural del mundo antiguo. Esto permitió que la ciudad fuera albergando con el tiempo muchas reliquias propias de las distintas épocas. Sin embargo la Alejandría antigua fue sepultada por su propia grandeza. Esta ciudad quedó cubierta bajo el mar ya que el suelo no pudo soportar sus suntuosos templos y edificios.

En los pasados doce años, el arqueólogo marino Frank Goddio ha descubierto testimonios únicos para la historia egipcia, que datan desde el siglo VII a. C. hasta el siglo VIII d. C., frente a la costa de la moderna ciudad de Alejandría y en la bahía de Abukir. Estas piezas de arte estuvieron perdidas en el mar durante más de mil años, como resultado de los desastres naturales. Estatuas monumentales, así como monedas, joyería y objetos de culto han sido localizados en el fondo del mar Mediterráneo, por medio de tecnología de vanguardia, y se han recuperado durante años de esforzado trabajo. Se han redescubierto nombres envueltos en leyenda, tales como el antiguo puerto de Alejandría y secciones de sus cuarteles reales, la largamente perdida ciudad de Heraclion y partes de la ciudad de Canopo.

El último artículo recuperado en Alejandría por el submarinista francés Frank Goddio y su equipo fue una vasija con una enigmática inscripción que puede ser la referencia más antigua que existe de Jesucristo. El epígrafe reza lo siguiente “Dia Chrstou o Goistais”, que se interpreta como “por Chrestos el mago” o “por Cristo el mago”. Los expertos afirman que este tarro era utilizado por los practicantes de magia blanca. Se dedujo que la fecha de esta inscripción data del año 50 d.C.

Todo esto ha sido posible gracias a técnicas avanzadas de búsqueda y recuperación y a la tecnología submarina empleada.

Tuve la oportunidad de asistir el pasado sábado 29 de mayo de 2008 a la exposición “Tesoros sumergidos de Egipto” en el Matadero de Legazpi (Madrid). Cuando estás visitando los distintos pasillos sientes que te transportas a la edad antigua y puedes sentir una sensación mística y cargada de energía. Además puedes apreciar más de 500 artículos recolectados en esta gran excavación submarina a parte de videos y fotografías donde se explica todo el complejo proceso que se siguió para encontrar las grandes estructuras recuperadas y cómo fueron extraídas desde el fondo del mar.

A continuación les dejo algunas imágenes que pude tomar y uno que otro video (supuestamente no se podían hacer fotos ni videos, pero lo hice por ustedes).