domingo, 16 de julio de 2006

Ley de Edward A. Murphy Jr.

Apuesto a que todos hemos escuchado alguna vez a alguien mencionando la famosa ley de Murphy. Ahora, no apuesto, sino que aseguro en un 100% que la mayoría no sabe con certeza en qué consiste la ley de Murphy. En vista de esto me da la gana de escribir sobre estos famosos postulados.

A modo de antecedente, la leye de Murphy fueron enunciadas por un ingeniero de desarrollo de cohetes llamado Edward A. Murphy Jr. que en sentido generalizado plantea que: "si algo tiene la posibilidad de salir mal, saldrá mal" y me atrae mucho este concepto, ya que es muy cercano a la realidad. He trabajado en ingeniería de manufactura, en desarrollo de productos, desarrollo de soluciones, etc. y estas situaciones que explica Murphy se presentan en todas las dimensiones de la vida tanto laboral como personal. La ley de Murphy es relacionada con la ley de la conservación de la miseria. La ley de la conservación de la miseria explica de manera escueta que la miseria al igual que la energía no se crea ni se destruye, sino que se transforma.

A continuación algunos corolarios que nos detallan de manera breve la ley de Murphy. Si y sólo si consideramos los mismos, podremos disminuir las probabilidades de errores o al menos cuando sucedan estaremos conscientes de ello.

1- Nada es tan fácil como le parece.
2- Todo lleva más tiempo del que usted piensa.
3- Si existe la posibilidad de que varias cosas vayan mal, la que cause más daños será la única que vaya mal y sucederá en el peor momento.
4- Si usted intuye que hay cuatro posibilidades de que una gestión vaya mal y las evita, al momento aparecerá espontáneamente una quinta posibilidad.
5- Cuando las cosas se dejan a su libre albedrío, suelen ir de mal en peor.
6- En cuanto se ponga a hacer algo, se dará cuenta de que hay otra cosa que debió haber hecho antes.
7- Cualquier solución entraña nuevos problemas.
8- Es inútil hacer cualquier cosa a prueba de tontos, porque los tontos son muy ingeniosos.
9- La naturaleza siempre está de parte de la imperfección oculta.
10- La madre Naturaleza es una perra.
11- Cuanto más intentes que las cosas sean perfectas, más te darás cuenta que estas perdiendo tu tiempo .
12- Lo que se gana por un lado, se pierde por el otro.
13- Si algo se corta a la medida justa, será más pequeño que lo que se necesita .
14- En todo presupuesto el costo final excederá el gasto previsto por un factor de 3.
15- Si el modelo de prueba funciona perfectamente, el producto terminado jamás.
16- En un cálculo matemático, todo error que pueda filtrarse, lo hará. Y será en el sentido que más daño haga en el cálculo.

2 comentarios:

todito dijo...

Una vez leí a alguien que se preguntaba qué sucedería si se combinaba esta ley con otras creencias populares. La pregunta era: si los gatos siempre caen de pie (creencia popular), y una rueda de pan con mantequilla siempre caerá del lado que usted untó la mantequilla (ley de Murphy), entonces ¿qué pasaría si amarramos un pan con mantequilla a la espalda de un gato y lo tiramos hacia arriba?
Me reí mucho...

Unknown dijo...

Una idea bastante ocurrente. Diría que la ley aplica en condiciones normales y que no es absoluta. Por cierto el comentario del gato también me dio mucha risa...