miércoles, 12 de octubre de 2005

Máscara histórica (12 de octubre, día del racismo).

Hoy, 12 de octubre, se celebra el día de la raza (celebración a la que me opongo, ya que mediante la misma reforzamos las divisiones y segregaciones étnicas, las cuales no deberían de existir y mucho menos ser concebidas). En esta víspera nos remontamos al período histórico del almirante Cristobal Colón y su jornada del descubrimiento de América.

Algo que me hace ruido es cuando se trata de quién fue la primera persona en divisar tierra al llegar a la isla de Guanahaní (actualmente perteneciente al archipiélago de las Bahamas, en aquel entonces bautizada por Colón como San Salvador), ya que siempre nos recalcaban en la escuela que fue "Rodrigo de Triana", sin embargo el verdadero nombre de este personaje fue "Juan Rodríguez Bermejo". Es increíble cómo una información errónea puede transmitirse a través de 6 o 7 generaciones.

Personalmente me agrada más el nombre de "Rodrigo de Triana", porque me lo encuentro más fácil de memorizar. ¿Será una predisposición psicológica fruto de la costumbre de mi niñez?, no lo se.

No hay comentarios.: