miércoles, 12 de octubre de 2005

Para comenzar a entender las telecomunicaciones: Cable Submarino es...



Telecomunicación significa: comunicación a distancia. Consiste en transmitir información desde un punto a otro a través de un medio.

El cable submarino es un medio muy particular y no es más que un conductor instalado en las profundidades del lecho marino que en sus inicios era de cobre, hoy en día, usualmente, se usa la fibra óptica, cubierto de una coraza de diferentes cualidades aislantes que lo protege de las adversidades del ambiente exterior. Este conductor se utilizaba décadas atrás para transmitir señales analógicas telegráficas o de voz, sin embargo, actualmente, contando en nuestro repertorio con las bondades y capacidad de la fibra, se puede transportar voz, data y video de manera digital a gran velocidad.

El sistema de cable submarino consta, básicamente, de: el conductor, repetidores para regenerar la señal cuando el cable se extienda a distancias considerables, una estación terminal y administradores de facilidades. Cuando se desea establecer un circuito entre dos localidades geográficamente distantes, las compañías de telecomunicaciones negocian para realizar la conexión del circuito en sus distintas regiones para que al final converjan en un punto. Estas gestiones del circuito deben suceder paralelas como sigue:

* Ejemplo:

loop local de la localidad del cliente R.D. a oficina del carrier--> backhaul desde la oficina del carrier hasta estación terminal --> Cable submarino o parte húmeda del circuito <-- backhaul estación terminal a la oficina del carrier U.S.A. <-- loop local oficina del carrier a la localidad del cliente U.S.A.

Si observan la foto del cable submarino seccionado transversalmente notarán toda la coraza exterior y en la parte superior un pequeño cable, ese cable contiene en su interior unas cuantas hebras de fibra óptica, lo bastante poderosas para manejar una cantidad de información inimaginable.

Muchos se preguntarán: ¿qué pasa cuando un cable de estos entra en avería?, bueno la respuesta es sencilla, las compañías de telecomunicaciones le pagan a unos barcos que se mantienen en puntos críticos de la red de cables submarinos, en dado caso que haya una falla las embarcaciones se dirigen al punto afectado y la corrigen. En nuestro país unas embarcaciones de las antes mencionadas anclaban cerca de las playas de Puerto Plata, pero un problema de faldas, alcohol y dinero entre los marineros de la compañía extranjera y los criollos locales obligó a que la flota fuera trasladada a otro punto estratégico de menos controversia. Otra prueba más de lo jocosa que puede llegar a ser la actitud de los dominicanos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ayy papá, los ingenieros de Verizon dando cátedras.

Tamos aprendiendo en Verizon!