lunes, 15 de agosto de 2005

Mi Ara Pacis ¿un nuevo planeta en el sistema solar?


Mi Ara Pacis Posted by Picasa

Estuve navegando por la web y un pantallazo me llamó la atención de manera abrupta. Lo impresionante es que acabo de leer que se ha descubierto un nuevo planeta en el sistema solar. Este planeta fue identificado por el científico Michael Brown y hasta ahora el nombre genérico dado a esta masa espacial es "2003 UB313". Es increíble cómo desde 1930 no se había hecho un descubrimiento de tal magnitud.

Para que conozcamos un poco más sobre la antología de misterios de este astro podemos irnos un poco a lo técnico, para aquellos que nos gusta empaparnos un poco más que de simple información mercadeada. Este cuerpo celeste tiene un 1/4 del diámetro de la tierra (ahora es cuando busco el diámetro de la tierra en www.google.com.do y realizo el cálculo), es decir que D = 3,189 kilómetros. La temperatura media es -240 ºC (muy frío, casi cero absoluto) y tiene una composición terrenal hostil y de hielo. Este planeta es 44% más veloz que la Tierra.

Este hallazgo me pone a meditar sobre dónde rayos había estado este planeta durante todos estos años. Es hoy, con la ayuda de nuevas tecnologías que somos capaces de ver un poco más allá de nuestras narices, sin embargo no es suficiente, ya que estamos viendo el horizonte del universo, pero no observamos los que nos rodea "aquí". Es así como me convenzo cada segundo más sobre la imperfección del ser humano, la belleza de lo desconocido y lo susceptible de nuestra existencia. Creo que soy un poco escéptico en cuanto a la capacidad humana de dominar el conocimiento en su totalidad, simplemente no creo que logremos algún día dominar la naturaleza con lo que le llamamos razón, bizárricamente hablando.

Cambiando la línea de mis pensamientos. Lo que más me impactó fue que el científico Brown desea llamarle al planeta "Xena" (como y por la heroína de la serie televisiba), yo, personalmente, le llamaría de otra manera. Yo le llamaría "Ara Pacis" (por eso el título mi Ara Pacis, porque es el nombre que yo le pondría, aunque al final le llamen "Rocky" en honor a Stallone) como un símbolo de paz universal. Para que haya en el universo un cuerpo celeste que haga referencia infinita al respeto que debemos de tener entre nosotros, que nos recuerde lo vulnerable que somos, que nos traiga a ponderación la necesidad de los viles nacionalismos y las delimitaciones terrenales, que más bien son limitaciones y condicionantes del pensamiento. Sólo quise aprovechar para darle un poco de matiz humano a este acontecimiento científico-tecnológico. Estimados, esto es corto. Hagámoslo ameno.


P.D.: Organicemos este circo con toda esa parafernalia para lo que realmente importa. Lo que nos llevamos.

Recordemos, ya no son 9 planetas en el sistema solar, sino 10 con la adición del "Ara Pacis".
¿No les suena todo esto como a Armaggedon?

No hay comentarios.: