domingo, 28 de agosto de 2005

PHI = 1.6180339...


Me he enterado de un término muy interesante ("La divina proporción"). Esta es una frase que me llamó mucho la atención, ya que no había escuchado nada parecido antes. Esto consiste en un estudio matemático - místico de razones que están intrínsecamente relacionadas a la naturaleza, su creación y su presencia. Según los expertos en el tema, todo en el mundo natural que nos rodea tiene proporciones PHI (o por lo menos se aproxima), ya que es el número más hermoso (PHI = 1.618033...) y pregonan que fue el plan mestro utilizado por el creador para realizar su gran obra de confección. Su impacto ha llegado hasta el arte, aquellos grandes artistas siempre plasman esta proporción en sus obras, debido a que entienden que es significado de perfección y completa armonía. Incluyendo, sin limitarse a la pintura, la música, arquitectura hasa escultura.

Ayer comenté el tema con unos amigos y fue muy debatido, pero realmente no había investigado a fondo el término, por lo que no pude defender muy bien mis argumentos. En este orden he escudriñado un poco y he conseguido basta información sobre el tópico, es decir que no es algo aislado. Hay mucha información para leer y analizar, pincha aquí para una muestra.

A continuación pondré a disposición de ustedes un reto, para realizar una pequeña demostración del fenómeno. Aquellos curiosos como yo, por favor hacernos saber sus comentarios y conclusiones. Así sabremos si esto es verdad del todo, o es solo sensacionalismo trabajado.

***Reto:

1- Tomar un metro y medir la distancia desde el suelo a sus caderas, luego dividirla entre la distancia desde el suelo a sus rodillas. La razón debe de aproximarse a 1.618...

2- Medir la distancia desde el suelo a su cabeza y dividirla entre la distancia desde el suelo a sus caderas. El cociente, nuevamente, arrojará como resultado el valor 1.618...

Experimentemos...

1 comentario:

Anónimo dijo...

En este momento estoy leyendo “El Código Da Vinci”, un best seller que todo el mundo ha escucha mencionar. En éste el autor toca el tema en forma tangente pero deja una buena sensación de incertidumbre y perplejidad en cuanto al número Phi.

Menciona las dos “casualidades” que mencionaste pero añade también que la razón en la distancia del hombro a la punta de los dedos con la del codo y los dedos; las articulaciones de las manos y las de los pies todas, dan Phi.

Pero no es exclusivo de los humanos. Se obtiene si divides la cantidad hembras por la de machos en un panal de abejas...

También tiene explicaciones matemáticas pero no viene a la esencia del tema.